Emociones en la ruta del Mapa del Tesoro

Por anaadmin,

  Guardado en: Psicología
  Comentarios: 1

Las emociones son las señales que nos indican el camino a seguir en el mapa del tesoro de nuestras vidas. Imagínate que vas de viaje y no puedes leer el mapa, ¿difícil eh? No sabrías como llegar al sitio que quieres, darías vueltas y más vueltas sobre el terreno.

Hoy en día numerosos estudios apoyan el hecho de que las emociones son nuestras mejores aliadas a la hora de tomar las decisiones más acertadas y beneficiosas. ¿Cómo saber si estoy con la persona adecuada? ¿Me hace sentir realizado la dirección profesional que he tomado? Para ello el poder interpretar cómo nos sentimos y qué necesitamos en cada momento de nuestras vidas es primordial, ya que serán las señales que nos guíen en la búsqueda del tesoro de nuestras vidas.

Tal vez no hayas aprendido a leer tus emociones por ti mismo, o tal vez nadie te haya enseñado a hacerlo. A lo mejor has escuchado hablar de la emociones pero no les has dado importancia, o incluso has decidido que es mejor tomar decisiones racionales, lo cual no sería sorprendente dadas las circunstancias.

Desde la época de la ilustración, siglo XVIII, nuestra sociedad ha dado más importancia a nuestras facultades intelectuales que a las emocionales. Razón y emoción se presentarían separadas, predominando la razón como la base de toda ciencia y conocimiento verdadero. La decisión adecuada siempre estaría basada en las leyes de la razón y la lógica. Así, la emoción sería menospreciada y las personas que se guiaran por la emoción tachadas de inestables o débiles. Con este panorama de dominación socio-cultural de la razón, a menudo las emociones se han ninguneado e invisibilizado. De hecho, hasta hace bien poco no se le ha dado importancia a la educación emocional en las escuelas, las familias y otros contextos sociales-culturales, no enseñándonos a prestarles atención a nuestras emociones.

Sin embargo, con el auge de las neurociencias a partir de la segunda mitad del siglo XX, y teniendo en nuestras manos los resultados de estudios cada vez más consistentes y reveladores, la ciencia se ha rendido sin más a la evidencia: que el ser humano toma la mayoría de las decisiones necesarias para su adaptación utilizando pensamiento y emoción de forma integrada. Es más, para decisiones que requieren una respuesta más rápida tiramos de emoción ya que da mejores resultados, esta es la llamada “intuición”.

¿Y eso se puede aprender? Pues claro que sí. Lo primero es tomar conciencia de cómo nos vamos sintiendo en nuestro día a día. Abrir esa ventana y mirar a través de ella. Parar un momento para observarnos a nosotros mismos y leer nuestras señales. Sólo así podemos darnos cuenta de dónde estamos y adónde queremos ir. Cuando estemos dudando sobre qué decisión tomar, nuestros pensamientos y emociones al unísono se pondrán a trabajar con toda la información de nuestras reacciones emocionales, que son las señales que nos van indicando si alguien nos disgusta repetidamente, si una nueva oportunidad de trabajo nos ilusiona o nos decepciona, si nos sentimos alegres o nerviosos, entre otros. Situarte en tu propio mapa y entrenarte en las habilidades de leer tus señales emocionales, identificar tus necesidades, tus deseos, avanzar, realizarte como persona. Si ves que no puedes por ti mismo, busca a un profesional de la psicología que te ayude, merecerá la pena.

Si nos damos cuenta de cómo nos sentimos, podemos dirigirnos hacia sitios donde podemos vivir más de acuerdo a nosotros mismos… y lo sabemos porque lo sentimos.

Referencias

  • Damasio, A. R. (1996). El error de Descartes(Descartes’ Error). Barcelona: Grijalbo Mondadori. (Orig. 1995).
  • MacLean, P. D. (1993). Cerebral Evolution of Emotion. In: Michael Davis and Jeannette M. Haviland (eds.), Handbook of Emotions (pp. 67-83). New York: The Guilford Press.
  • Martín Jiménez, A. (2014) La retórica clásica y la neurociencia actual: las emociones y la persuasión. Revista de la Asociación Argentina de Retórica, I.S.S.N.: 1853-6034.
  • Simón Pérez, V. M. (1998). Emotional participation in decision-making.Psychology in Spain,ISSN-e 1137-9685, Nº2, 1998, 100-107.

Autora: Ana Moreno Herrero. Psicóloga Clínica. www.anamorenopsicologia.es.

Feedback

  Comentarios: 1

Su feedback



Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share