Preguntas Frecuentes

¿Cuándo confiar en un psicólogo?

Dependiendo de la formación y la experiencia que posea un licenciado en psicología, puede haber muchísima diferencia en la eficacia del tratamiento que aplica un psicólogo a sus clientes. Lo más importante a tener en cuenta es qué formación de postgrado ha realizado y si tiene experiencia en el tratamiento de síntomas y trastornos clínicos.

Leer más

¿Qué criterios debo observar cuando elijo a un psicólogo?

En primer lugar, el psicólogo clínico debe de estar colegiado y tendrá un número asociado a su nombre del colegio oficial de psicólogos que nos demuestra que está licenciado en psicología. Mi número de colegiada es el AN09189.  En segundo lugar, para garantizar la efectividad y profesionalidad del tratamiento debemos cerciorarnos de que el profesional está formado en psicología clínica y psicoterapia.

Leer más

¿Quién va al psicólogo?

A veces el hecho de acudir a un psicólogo nos puede parecer un signo de debilidad. Sin embargo, cada vez está mejor visto acudir a ayuda profesional cuando nos sentimos incapaces de resolver una situación por nosotros mismos o de salir de un estado de intenso malestar o sufrimiento ya que es un signo de inteligencia y de capacidad de adaptación utilizar la red de recursos que tenemos disponible en nuestro entorno más cercano, en este caso al profesional que se ocupa de nuestra salud mental.

Leer más

¿Cómo se desarrolla un tratamiento de psicología clínica?

En primer lugar el psicólogo clínico realiza un primera entrevista donde se plantea la demanda por parte del paciente, esto es cuál es el motivo de acudir a consulta. Tras valorar la idoneidad de tratamiento y realizar el encuadre (acordar por ambas partes la frecuencia de tratamiento, duración, tarifas) si ambos, cliente y terapéuta consideran que se puede establecer entre ellos una relación de colaboración donde se lleve a cabo la terapia (alianza terapéutica) se procede a siguientes sesiones.

Leer más

¿Cuándo dura un tratamiento de psicología clínica?

La duración es variable ya que depende de la dificultades que presente la persona y de la evolución del caso. Cada caso es único aunque una vez que está finalizada la evaluación y se presenta un plan de tratamiento el psicólogo clínico cuenta con más información para realizar una estimación de la probable duración del tratamiento.

Leer más

¿Cuál es la frecuencia de las sesiones?

Al comienzo de la terapia psicológica normalmente las sesiones son semanales. Esto permite afianzar la relación terapéutica y la confianza en el terapeuta así como realizar una evaluación detallada y un comienzo de la intervención que obtenga efectos más rápidos y eficaces.

Leer más



Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share