¿Qué es la psicología clínica?

La Psicología Clínica es una especialidad sanitaria de la psicología que se ocupa de la salud mental y de las condiciones que pueden traer malestar y sufrimiento a las personas. Entre sus principales funciones están la prevención, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de los trastornos mentales y las dificultades psicológicas, emocionales, relacionales y de conducta. Esta formación especializada de postgrado se realiza en el Sistema Nacional de Salud durante cuatro años y está hecha a imagen del sistema M.I.R. Al finalizar, los Psicólogos Clínicos tenemos la misma categoría profesional que un médico especialista.

Las técnicas de psicoterapia que utiliza un psicólogo clinico se adaptan al caso concreto y se eligen siguiendo el cumplimiento de criterios de efectividad, eficacia y eficiencia. Se utilizan las técnicas terapéuticas que tienen más apoyo empírico para según qué trastorno clínico o dificultad psicológica y que son las indicadas según guías de práctica clínica vigentes que se ajustan a un estándar de excelencia clínica. Actualmente los planes de tratamiento más efectivos son programas multicomponentes que incluyen una combinación de técnicas psicoterapéuticas avaladas científicamente y con las que se obtienen un mayor éxito terapéutico.

Así mismo, la empatía y una buena relación terapéutica son esenciales para que un tratamiento psicológico tenga éxito. El psicólogo clínico se adapta a la idiosincrasia de la persona que tiene delante, teniendo en cuenta el contexto, la demanda realizada y los objetivos terapéuticos marcados.



Comparte esta página en:

twitter sharefacebook sharelinkedin sharegoogle plus shareemail sharewhatsapp share