Talleres Grupales

A lo largo de mi recorrido profesional he realizado numerosos talleres con muy buenas experiencias. Hay ciertas habilidades o recursos psicológicos que se transmiten y entrenan de forma más eficaz en el formato grupal. Por ejemplo las habilidades sociales se pueden practicar con otras personas, realizando modelado (imitación) o técnicas de role playing entre otras. Estas habilidades se pueden entrenar y el formato grupal es idóneo para su puesta en marcha y práctica. Lo positivo de un taller de este tipo es que podemos practicar nuestras habilidades y compartir nuestras experiencias en un ambiente seguro y de aprendizaje guiado a través de contenidos teórico prácticos y técnicas de role-playing y dinámicas grupales. Por otra parte la riqueza que te aporta el grupo, a través de las diferentes perspectivas de sus miembros es de incalculable valor y un aprendizaje para todos los que participamos del taller. Además tiene la ventaja de ser más interactivo, económico y dinámico que la terapia individual. Contenidos como las habilidades de comunicación, el control del estrés, mindfulness o atención plena y la inteligencia emocional son de suficiente importancia como para interesarnos y buscar nuevas formas de autorregular nuestro estrés, aprender a gestionar nuestras emociones, conocernos mejor a nosotros mismos y mejorar la forma de comunicarnos entre otras, lo que nos permitirá ir creciendo como personas y, en suma, mejorar nuestra calidad de vida.

(**) Los talleres se pondrán en marcha en respuesta a la demanda existente con horarios que se ajustarán a las necesidades de quienes lo soliciten.

Inteligencia Emocional

Las emociones no siempre son adecuadas, a veces son exageradas y están influídas por muchos factores (triada pensamiento-emoción-conducta). Es necesario aceptar y atender a las emociones pero guardar una distancia sana y aprender a gestionarlas. Hay emociones que nos hacen sentir mal aunque se puede aprender a cambiar emociones malas por emociones mejores.

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Mindfulness

Mindfulness o atencion plena es un entrenamiento de la atención en el que se fomenta la focalización en los contenidos mentales y la experiencia del momento presente con el objetivo de conseguir una mejor regulación emocional, una mayor conciencia de nuestros procesos de pensamiento, emocionales y conductuales, consiguiendo una mayor estabilidad de los mismos. El pensamiento abstracto humano nos da la capacidad de poder fantasear sobre momentos pasados, futuros o que imaginamos lo cual nos lleva a sentir emociones asociadas a estos pensamientos. El primer objetivo de la meditación es calmar la agitación de la mente. Así en Mindfulness, practicamos la observación de nuestros procesos mentales y corporales que pasan a considerarse como eventos pasajeros, potenciándose la dualidad observador-observado lo cual reduce la intensidad de la reactividad emocional a nuestros pensamientos.

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Habilidades de Comunicación

La forma en la que nos comunicamos con los demás va a determinar la calidad de nuestras relaciones, incluso de la forma que nos comunicamos con nosotros mismos. Cuando surge un conflicto y estamos enfadados en ocasiones perdemos el control y el resultado es que no se soluciona el conflicto inicial e incluso se agrava. Resolver conflictos con compañeros de trabajo o familiares, hacer peticiones, concertar una cita o hacer un cumplido son habilidades de comunicación que se pueden desarrollar y mejorar si nos ponemos a ello.

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Control del Estrés

Tareas sin fin, horarios imposibles, exigencias y prisas que caen sobre nosotros y no nos dejan respirar. Estas demandas nos ponen en un estado de estrés que mantenido en el tiempo nos puede hacer alcanzar un estado de agotamiento tanto psicológico como físico, y dañar nuestro organismo. Dadas las vidas tan exigentes que llevamos debemos de estar entrenados en estrategias y técnicas de control que nos ayuden a regular este estrés para disminuir sus efectos perjudiciales y recuperar la tranquilidad.

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