Hay ciertas habilidades o recursos psicológicos que se transmiten y entrenan de forma más eficaz en la consulta. Por ejemplo las habilidades sociales se pueden practicar el terapeuta, realizando modelado (imitación) o técnicas de role playing entre otras. Estas habilidades se pueden entrenar y lo positivo de un entrenamiento de este tipo es que podemos practicar nuestras habilidades y compartir nuestras experiencias en un ambiente seguro y de aprendizaje guiado a través de contenidos teórico prácticos y técnicas de role-playing.
Contenidos como las habilidades de comunicación, el control del estrés, mindfulness o atención plena y la inteligencia emocional son de suficiente importancia como para interesarnos y buscar nuevas formas de autorregular nuestro estrés, aprender a gestionar nuestras emociones, conocernos mejor a nosotros mismos y mejorar la forma de comunicarnos entre otras, lo que nos permitirá ir creciendo como personas y, en suma, mejorar nuestra calidad de vida.
Inteligencia Emocional
Las emociones están influídas por muchos factores (triada pensamiento-emoción-conducta). Es necesario aceptar y atender a las emociones pero guardar una distancia sana y aprender a gestionarlas.
Mindfulness
Mindfulness o atencion plena es un entrenamiento de la atención en el que se fomenta la focalización en los contenidos mentales y la experiencia del momento presente con el objetivo de conseguir una mejor regulación emocional.
Control del Estrés
Tareas sin fin, horarios imposibles, exigencias y prisas que caen sobre nosotros y no nos dejan respirar. Estas demandas nos ponen en un estado de estrés que mantenido en el tiempo nos puede hacer alcanzar un estado de agotamiento tanto psicológico como físico, y dañar nuestro organismo.